El presidente de la Asociación de alcaldes mapuche, Juan Carlos Reinao, calificó como un retroceso en el diálogo entre la población chilena y la indígena, una eventual prohibición de izar la bandera mapuche en edificios municipales.

Esto, tras el comunicado del werkén del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, quien anunció que pedirá a Contraloría un decreto que prohíba la presencia del estandarte mapuche en los municipios del país.

La reacción de Huilcamán se generó cuando el alcalde de Temuco, Miguel Becker, se negó a izar la bandera indígena junto con la de diversidad sexual, en su casa edilicia.

Por esta situación, el alcalde de Renaico, y quien preside la Asociación de Alcaldes Mapuche, Juan Carlos Reinao, expresó que el Consejo de Todas las Tierras está en todo su derecho de pedir explicaciones, pero siente que sería un retroceso que el símbolo indígena desapareciera de los espacios públicos.

En la provincia de Bío Bío, al alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, dijo que sólo se regirán por lo que vaya determinando la institucionalidad.

La bandera mapuche de color azul, verde, rojo y con un kultrún al medio, data de 1991. Se llama “Wenufoye” y significa canelo al cielo.