Nacional
Reinao califica como retroceso una eventual prohibición de izar la bandera mapuche
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Nelson Ojeda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Asociación de alcaldes mapuche, Juan Carlos Reinao, calificó como un retroceso en el diálogo entre la población chilena y la indígena, una eventual prohibición de izar la bandera mapuche en edificios municipales.

Esto, tras el comunicado del werkén del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, quien anunció que pedirá a Contraloría un decreto que prohíba la presencia del estandarte mapuche en los municipios del país.

La reacción de Huilcamán se generó cuando el alcalde de Temuco, Miguel Becker, se negó a izar la bandera indígena junto con la de diversidad sexual, en su casa edilicia.

Por esta situaci√≥n, el alcalde de Renaico, y quien preside la Asociaci√≥n de Alcaldes Mapuche, Juan Carlos Reinao, expres√≥ que el Consejo de Todas las Tierras est√° en todo su derecho de pedir explicaciones, pero siente que ser√≠a un retroceso que el s√≠mbolo ind√≠gena desapareciera de los espacios p√ļblicos.

En la provincia de B√≠o B√≠o, al alcalde de Los √Āngeles, Esteban Krause, dijo que s√≥lo se regir√°n por lo que vaya determinando la institucionalidad.

La bandera mapuche de color azul, verde, rojo y con un kultr√ļn al medio, data de 1991. Se llama ‚ÄúWenufoye‚ÄĚ y significa canelo al cielo.

URL CORTA: http://rbb.cl/h6pe
Tendencias Ahora