Más de mil perros y gatos serán esterilizados de forma gratuita en Hualpén gracias al plan de tenencia responsable de mascotas impulsado por el Gobierno, que a través de la Subdere ha invertido a la fecha mil $700 millones en estos operativos en toda la región del Bío Bío.

La clínica veterinaria municipal, ubicada a un costado del centro comunitario, es el lugar donde se comenzaron a realizar las cirugías, previa inscripción de las mascotas por parte de sus dueños.

Es una intervención mínimamente invasiva, de corta duración y muy rápida recuperación, por lo cual el médico veterinario del municipio, Cristian Vallejos, llamó a las personas a aprovechar esta oportunidad de esterilizar a estos animales.

“Además, la esterilización tiene algunos beneficios para la salud de las mascotas y la comunidad, a través de la información que nosotros mismos les entregamos, está entendiendo y aceptando”, afirmó.

Los vecinos de la comuna respondieron a la convocatoria, conscientes que este camino es uno de los más efectivos para avanzar en el control de la población de perros callejeros o que han sido abandonados por sus dueños.

De hecho, algunos vecinos han inscrito no sólo a sus mascotas, sino también a animales sin hogar y que -en el caso de las hembras- están permanentemente expuestas a la natalidad.

Para Hualpén se transfirieron este año $23 millones, las cuales financiarán mil 100 nuevas operaciones, mientras que en 52 comunas de las 54 de la región se han realizado más de 62 mil cirugías de esta iniciativa.