“Este gobierno no fue capaz de avanzar en la consolidación del paso Pichachén, y sólo se quedó en promesas, pero nunca tuvo la voluntad política para ejecutar las obras necesarias” son las palabras del senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, que generaron respuestas desde la Gobernación de Bío Bío.

El senador de la UDI, por BioBío Cordillera, Víctor Pérez Varela, manifestó que el proyecto del paso fronterizo Pichachén no ha tenido avances, durante el actual gobierno de Michelle Bachelet.

El gobernador, Luis Barceló, salió al paso de las críticas y con papel en mano enumeró una serie de medidas que se han llevado a cabo, en relación al paso fronterizo.

Barceló contó que actualmente se está ejecutando el estudio de pre-factibilidad que determinará la factibilidad técnica y económica para su ejecución. Esta etapa deberá estar concluida en noviembre de este año.

En lo más próximo, el proceso de licitación para el diseño del complejo fronterizo de Pichachén ya está avanzando. La adjudicación se conocerá en septiembre de este año, para dar paso a la ejecución.

El consejero regional, Mariano Ruiz Esquide, presidente la Comisión Internacional del CORE, comentó que hasta ahora se han realizado 3 reuniones entre personeros políticos y empresarios de Chile y Argentina, instancia que seguirá repitiéndose.

La Gobernación aseguró que se han inyectado 100 millones de pesos para mejorar las actuales instalaciones del paso fronterizo que conecta la comuna de Antuco con la zona de Neuquén de Argentina.