Una querella por fraude al Fisco presentó el Consejo de Defensa del Estado en contra la jefa de presupuesto del hogar Arrullo -perteneciente al Sename- en Concepción, denunciando el desfalco por hasta 40 millones de pesos.

Por esta razón, la contadora enfrenta sumario, mientras que el Servicio realiza una auditoría ante la sospecha que el monto defraudado pudiera aumentar.

Fue en marzo que la directora del centro de lactantes, Marcela Garrido, informó de la pérdidas de millonarios recursos a la directora regional del Sename, Rina Oñate.

Sin embargo, no fue hasta el mes siguiente que el organismo entregó los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, el que finalmente y analizados los informes recibidos, presentó la querella por fraude al Fisco contra Noemí Betanzo, a cargo de las finanzas del hogar Arrullo.

La Dirección Regional del Sename no quiso referirse a esta investigación que ya inició el Ministerio Público, señalándose que el Consejo de Defensa no había comunicado la presentación de la querella.

Quien sí se pronunció fue el último director del Sename, antes de la llegada de Riña Oñate al servicio, el abogado Robert Contreras, quien subrayó en la supervisión que había efectuado a centro de lactantes en 2013 cuando asumió.

En la querella se imputa a la contadora Noemí Betanzo haberse apropiado de entre 30 y 40 millones de pesos, aunque el monto podría aumentar, lo que se conocerá una vez que concluya una auditoría actualmente en desarrollo en el establecimiento y que abarca los manejos hasta el año 2007.

La jefa de presupuesto se encuentra separada de sus funciones y sometida a un sumario administrativo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)