Nacional
CDE presenta querella por presunto fraude al Fisco en hogar Arrullo de Concepción
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una querella por fraude al Fisco presentó el Consejo de Defensa del Estado en contra la jefa de presupuesto del hogar Arrullo -perteneciente al Sename- en Concepción, denunciando el desfalco por hasta 40 millones de pesos.

Por esta razón, la contadora enfrenta sumario, mientras que el Servicio realiza una auditoría ante la sospecha que el monto defraudado pudiera aumentar.

Fue en marzo que la directora del centro de lactantes, Marcela Garrido, inform√≥ de la p√©rdidas de millonarios recursos a la directora regional del Sename, Rina O√Īate.

Sin embargo, no fue hasta el mes siguiente que el organismo entregó los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, el que finalmente y analizados los informes recibidos, presentó la querella por fraude al Fisco contra Noemí Betanzo, a cargo de las finanzas del hogar Arrullo.

La Direcci√≥n Regional del Sename no quiso referirse a esta investigaci√≥n que ya inici√≥ el Ministerio P√ļblico, se√Īal√°ndose que el Consejo de Defensa no hab√≠a comunicado la presentaci√≥n de la querella.

Quien s√≠ se pronunci√≥ fue el √ļltimo director del Sename, antes de la llegada de Ri√Īa O√Īate al servicio, el abogado Robert Contreras, quien subray√≥ en la supervisi√≥n que hab√≠a efectuado a centro de lactantes en 2013 cuando asumi√≥.

En la querella se imputa a la contadora Noem√≠ Betanzo haberse apropiado de entre 30 y 40 millones de pesos, aunque el monto podr√≠a aumentar, lo que se conocer√° una vez que concluya una auditor√≠a actualmente en desarrollo en el establecimiento y que abarca los manejos hasta el a√Īo 2007.

La jefa de presupuesto se encuentra separada de sus funciones y sometida a un sumario administrativo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora