El Tercer Tribunal Ambiental rechazó la reclamación presentada por el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, que buscaba impugnar la aprobación del proyecto termoeléctrico a gas natural central “El Campesino”.

En la causa tramitada en el estamento ubicado en Valdivia, el grupo opositor alegó haber presentado una reclamación ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la noche del 17 de octubre de 2016; es decir, el último día del plazo legal en el que se podía presentar dicha acción.

El proyecto, que el consorcio BioBioGenera pretende instalar en la comuna de Bulnes con una inversión de 840 millones de dólares, fue aprobado por la Comisión Evaluadora Regional el 17 de agosto del año pasado.

Sin embargo, según consta en la sentencia, el comité no presentó prueba alguna de sus dichos, sino que se limitó a sostener que habría ingresado el documento por debajo de la puerta de acceso a las dependencias del SEA Bío Bío.

La ministra del tribunal, Sibel Villalobos, informó que el fallo no alcanzó aspectos de fondo del proyecto relacionados con la evaluación de impacto ambiental, sino que el plazo fijado en la ley.

Respecto del término del plazo legal para la admisión de una reclamación ante en SEA, el Tribunal resolvió que la hora en la que se extingue dicho plazo es a las 24:00 horas, y no a las 14:00 horas, como sostuvo el SEA durante el desarrollo de este caso.

De esta manera, el tribunal especializado desechó la reclamación de los vecinos, última instancia pendiente con la que esperaban frenar el proyecto energético en pleno corazón agrícola de la provincia de Ñuble.

A continuación puedes revisar el documento emitido por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia:

Sentencia by BioBioChile on Scribd