Los comerciantes establecidos de leña seca en Los Ángeles exigieron una mayor fiscalización al comercio ambulante.

José Martinez, dueño de un local establecido para la venta de leña, indicó que al comercio establecido se le realizan muchas exigencias, no así a los ambulantes a los que hasta el momento no son sancionados y resultan beneficiados por esta situación.

Junto con ello, aseguró que la venta ilegal de leña le hace un mal a la comunidad debido a los altos índices de contaminación ambiental que enfrenta la comuna.

Para abordar el problema, se realizó una reunión de coordinación entre distintos organismos encargados de fiscalizar la venta del recurso como el Servicio de Impuestos Internos, el municipio local, el Servicio de Salud, Carabineros y Corporación Nacional Forestal (CONAF).

El jefe subrogante de la Conaf, Claudio Luarte, indicó que las fiscalizaciones del transporte de leña en el primer semestre fueron menores en comparación a cifras anteriores. También indicó para el segundo semestre de este año, se aumentará para dar cumplimiento a una ordenanza municipal que prohíba esta acción.

De esta forma, las autoridades aseguraron dirigir sus esfuerzos para disminuir los puntos de venta de leña ilegal y así disminuir los niveles de contaminación producto de la combustión de leña verde o con más de un 25 por ciento de humedad.