La Corte de Apelaciones de Concepción revocó el arresto domiciliario que el Juzgado de Garantía de Cañete había decretado en favor de cinco comuneros acusados de estar detrás del ataque incendiario que afectó predio de Forestal Arauco, por lo que el grupo deberá esperar en la cárcel el juicio oral.

En un fallo diametralmente opuesto al entregado la semana pasada, cuando se confirmó la rebaja de la medida cautelar contra otros dos mapuche imputados en la misma causa, este lunes los ministros de la Quinta Sala rechazaron la existencia de nuevos antecedentes como para cambiar la prisión preventiva por el arresto domiciliario total.

El fiscal a cargo de la investigación, Juan Yáñez, expresó su satisfacción tras haber logrado convencer a los ministros del peligro que representan los acusados.

El cambio de la cautelar había sido otorgada en primera instancia a cinco de los ocho comuneros acusados por el atentado al fundo Cuyinpalihue, pues mientras un menor de edad goza del arresto domiciliario hace un tiempo, a otros dos se había entregado la misma medida la semana pasada por la misma sala.

De allí que el abogado defensor, Pablo Ortega, cuestionara el cambio de opinión del tribunal de alzada.

Respecto del caso de Juan Meñaco y César Millanao, quienes ya se encuentran en sus casas, luego de 10 meses de prisión preventiva, el fiscal Yáñez adelantó que buscará que los acusados vuelvan a la cárcel de Lebu.

Los ocho comuneros imputados por la quema de maquinaria y una camioneta en agosto del año pasado enfrentan penas de hasta 10 años de prisión efectiva en caso de ser declarados culpables de los delitos por los que fueron acusados.

Además de incendio, se los indica como autores de acciones que incluyen robo con violencia, porte ilegal de armas y municiones y receptación.