Coronel definió en un cabildo -realizado este fin de semana- el trabajo de los próximos meses y principales ejes de la nueva administración en materia ambiental.

Hay preocupación por la presencia de metales pesados, tanto, que en vacaciones de invierno se cambiaría la techumbre de las dos escuelas más próximas a la termoeléctrica Bocamina.

En total, más de 200 personas asistieron al cabildo medioambiental impulsado por el municipio, con el propósito de establecer participativamente los aspectos más relevantes sobre los que se va a trabajar a mediano y largo plazo en la comuna.

Es un tema sensible para los vecinos, pues llevan años lidiando con la contaminación producto de la gran cantidad de industrias establecidas en la zona, a las que el alcalde Boris Chamorro, señaló su clara oposición.

La idea era crear un espacio de participación para obtener las líneas de trabajo que requiere la comuna, comentó Valeska Carrillo, del centro cultural y social La Turba de Coronel

En el encuentro también tuvieron parte activa los Trabajadores Unidos Contra el Asbesto (Tucas), quienes hicieron difusión de los resultados de las mediciones de metales pesados, que arrojaron altos niveles de plomo, vanadio, níquel, arsénico.

Entre los lugares con más contaminación hay dos escuelas próximas a la central termoeléctrica Bocamina. Por esto, el vocero de los Tucas, Omar González, comentó que la autoridad en Coronel ya analiza medidas.

En los últimos días, los Tucas obtuvieron el compromiso de la Intendencia y la Seremi de Salud de pesquisar metales pesados en muestras de orina de 200 trabajadores o sus familiares.