Gendarmes de la cárcel Bío Bío de Concepción comenzaron una movilización en demanda de mejoras en el organismo y el rechazo a eventuales proyectos para traspasar la dependencia al Ministerio del Interior. La protesta de este lunes involucró una jornada de reflexión, sin afectar a la población penal o sus visitas.

Son varios los problemas que preocupan a los funcionarios penitenciarios y de allí la movilización iniciada la semana pasada a nivel nacional y que llegó a la región del Bío Bío, primero con un paro en la cárcel de Mulchén y hoy en el principal penal penquista.

Durante la jornada se subrayó en la idea que tendrían las autoridades de traspasar la dependencia del organismo del ministerio de Justicia a Interior, lo que terminaría con la posibilidad de asociarse gremialmente, y que según expresó el dirigente Benito Saravia, ha sido la vía para lograr el mejoramiento de sus condiciones trabajo.

Según indicaron los gendarmes, el director del organismo, Jaime Rojas, actualmente se encuentra en Europa conociendo la experiencia española sobre el sistema de mando que rige a Gendarmería y de allí la preocupación del gremio.

Consultado por el impacto de la protesta en la atención a la población penal de la cárcel Bío Bío, el dirigente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios indicó que por ahora eso no ha ocurrido, pero no lo descartaron, al insistir en la radicalización que podría tener la movilización.

Los gendarmes además piden medidas para garantizar la carrera funcionaria y una revisión del polémico sistema pensiones para Gendarmería, por el cual el organismo ha sido noticia desde el año pasado.