El ingreso de una tormenta eléctrica, acompañada de fuertes lluvias, se prevé que llegue hasta la región del Bío Bío durante la tarde de este viernes, situación que se prolongaría hasta la noche, en el marco del sistema frontal que afecta desde Valparaíso a Los Lagos.

De acuerdo a información de la Dirección Meteorológica de Chile, el fenómeno afectará a toda la región, y se pronostica que también se registren vientos de hasta 80 kilómetros por hora en Los Ángeles.

En efecto, son precisamente las ráfagas de aire las que han generado la mayor cantidad de problemas -al menos en Concepción-, puesto que hasta el momento las lluvias han carecido de la intensidad que se esperaba, registrando hasta la noche de ayer sólo 12 milímetros de agua caída.

Lee también: Entre Valparaíso y Los Lagos: Lluvias, deslizamientos y marejadas por sistema frontal

Provincia de Arauco

De todos modos, en la provincia de Arauco, las precipitaciones han provocado importantes anegamientos y deslizamientos de tierra en la ruta P-40 y Ruta 160, lo que derivó en la suspensión de clases en prácticamente todo ese territorio y en la evacuación de a lo menos 7 familias desde sus hogares en Curanilahue. Mientras que en Lebu el centro y sectores residenciales se encuentran inundados.

Cierre de puertos

Producto del temporal, el Gobierno Regional del Bío Bío confirmó que los puertos de Talcahuano, San Vicente, Coronel, Lota, Lebu y Lirquén se encuentran cerrados.

Pese a la medida, en el sector La Poza de la comuna chorera, una embarcación de pesca artesanal resultó destruida, quedando sólo con su puente de mando en la superficie del mar, a raíz de las marejadas registradas este jueves en la zona, asociadas a vientos de hasta 89 kilómetros por hora.

Afortunadamente, el hecho -registrado a eso de las 01:00 de la madrugada de este viernes- no dejó lesionados, puesto que la nave se encontraba desocupada.