Cuatro adultos se encuentran graves en el Hospital Regional de Concepción por enfermedades respiratorias, tras un aumento explosivo de circulación de virus en la zona.

Se ha registrado un considerable aumento de circulación viral, ya que de las alrededor de 500 consultas diarias, el 40% corresponde a enfermedades respiratorias.

La tasa de hospitalización alcanza el 14%, lo que ha implicado renovar, diariamente, el 25% de las camas de medicina a ginecología y de pediatría a cirugía infantil.

El encargado de la Campaña de Invierno en el hospital regional, Jaime Tapia Zapatero, explicó que se están suspendiendo del orden de las dos ó tres cirugías electivas al día para disponer de camas, dando curso a las GES y urgencia solamente con normalidad.

Consultado por la Radio Bío Bío, el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, explicó que los establecimientos que han tenido problemas por lluvias se reforzaron, revisando techumbres y evacuación de aguas lluvias.

La región está en alerta sanitaria por el incremento de un 15% en consultas y de un 10% de hospitalizaciones, por lo que se faculta a los servicios de salud a redistribuir y contratar personal, además de compra de servicios adicionales.