El diputado radical, José Pérez, propuso decretar zona de rezago a Alto Bío Bío, con el fin de agilizar la entrega de recursos a los pehuenche afectados por las condiciones climáticas actuales.

El parlamentario por el distrito 47 sostuvo que la situación en la zona cordillerana es compleja, no sólo porque el invierno se adelantó, si no también por la pobreza y falta de empleo que permanentemente sufren las comunidades.

Por este motivo, explicó que ofició a algunos ministros para ir ayuda directa de los habitantes de Alto Bío Bío, a través de un decreto de zona de rezago, que permita priorizar los recursos y beneficios estatales.

Consultada al respecto, Carmen Paine, werkén de Butalelbún, valoró la iniciativa, pero llamó a los parlamentarios -primero- a visitar la comuna de Alto Bío Bío, para verificar en terreno la falta de forraje y la mortandad de animales.

La dirigenta espera que de ser aceptada la petición del diputado, los recursos lleguen realmente a los habitantes de Alto Bío Bío y no queden en los distintos servicios gubernamentales, pues enfatizó, necesitan con urgencia forraje, porque los animales están muriendo.