La Onemi, en conjunto con la Intendencia del Bío Bío, declararon Alerta Roja para la comuna de Curanilahue, producto de la inundación provocada por el desborde del río que lleva el mismo nombre de la localidad, y de sus afluentes, tras el sistema frontal que afecta la zona. La determinación fue adoptada el mediodía de … Continue reading "Alerta Roja en Curanilahue tras desborde de río que inunda numerosas viviendas"

La Onemi, en conjunto con la Intendencia del Bío Bío, declararon Alerta Roja para la comuna de Curanilahue, producto de la inundación provocada por el desborde del río que lleva el mismo nombre de la localidad, y de sus afluentes, tras el sistema frontal que afecta la zona.

La determinación fue adoptada el mediodía de este viernes. El río que atraviesa esa comuna registró un aumento de caudal que sobrepasa sus niveles normales, afectando a numerosas viviendas, que registran desde 30 centímetros hasta un metro de agua en su interior.

Lee también: Pronostican tormenta eléctrica para toda la región del Bío Bío

Las lluvias han provocado diversos anegamientos a lo largo de toda la ciudad, lo que derivó incluso en la evacuación de a lo menos siete familias.

El alcalde Luis Gengnagel, poco después del mediodía, confirmó al menos 23 casas afectadas, con inundaciones en los sectores Ríos de Curanilahue, Cascadas y Chillancito, a lo que se suman cuatro escuelas anegadas, mientras que detalló la situación de 6 derrumbes en patios de viviendas y cortes de agua potable en localidades cercanas.

Bomberos indicó a La Radio que en la comuna han atendido cerca de 120 casos de emergencia asociados a las lluvias. Sin embargo, la situación es compleja, ya que señalan que el recientemente inaugurado cuartel en la zona se vio sobrepasado por las condiciones climáticas, quedando inutilizable.

Una unidad Gersa de Bomberos de Lota salió en apoyo a Curanilahue, de acuerdo a lo confirmado por el superintendente de la comuna minera, Gabriel Torres.

Sergio Osses (RBB)
Sergio Osses (RBB)