El presidente de la Cámara Nacional de Comercio sentenció que el Estado sigue siendo un pésimo pagador con sus proveedores, llevando muchas veces a la quiebra a las pymes.

Según el último ranking de pagadores que elabora la Asociación de Emprendedores de Chile, el plazo de pago a proveedores aumentó en el país de 45 a 56 días.

Un asunto que golpea a pequeñas y medianas empresas, que en su intento de crecer están dispuestas a acatar las condiciones impuestas por uno más grande. Algo que ha llevado a sugerir que se obligue por ley a pagar antes de 30 días.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, dice que esto ocurre en todo ámbito, incluso en el Estado que sigue siendo un pésimo pagador.

Desde el Gobierno, el seremi de Economía Iván Valenzuela, reconoció que esto es así, pero aseguró que varias reparticiones hacen esfuerzos para reducir los plazos.

Una mala práctica que ahoga, se extiende, y obliga a las pymes a recurrir a créditos de consumo, a factoring y lo que esté a su alcance para seguir pagando sueldos y a sus propios proveedores en menos de 30 días.

En este sentido, el directivo de la Cámara de Comercio sostuvo que son partidarios de una autoregulación en este tema, pero asegura que al menos en el retail, los pagos son oportunos.

El sello Propyme del Ministerio de Economía certifica de manera voluntaria desde el año 2011 el pago oportuno. En la región del Bío Bío, siete empresas y servicios lo han obtenido, comprometiendo cancelar en 30 días o menos a proveedores de menor tamaño.