Pese al aumento considerable de donantes de sangre en Los Ángeles, profesionales de la salud llamaron a concurrir de forma voluntaria a la unidad de medicina transfusional, en el marco de la conmemoración del día internacional.

Patricia Zúñiga, subdirectora subrogante de los cuidados, indicó que a nivel nacional el déficit es considerable, situación que se contrapone con la realidad local, ya que en la provincia del Bío Bío existe un superávit de este tejido, indicó.

Junto con ello, enfatizó que si se posee una mayor cantidad de voluntarios altruistas también se puede acceder a unidades de sangre de forma mas rápida en situaciones de emergencia.

Por su parte, el supervisor de la unidad de medicina transfucional Marcelo Vega, precisó que en la provincia se evidenció un aumento considerable de voluntarios donantes de sangre entre los periodos del 2015 a 2016, pasando de 100 donantes a mil 100, lo que generó un aumento notorio en el stock, precisó.

El coordinador del programa de voluntarios de apoyo a la donación de sangre Luis Bizama agregó que una de sus funciones principales es educar a la comunidad para crear una “cultura” del donante de sangre, relató.

Los profesionales dieron a conocer que los hombres pueden donar sangre cada 3 meses y este periodo aumenta a 4 para las mujeres que quieran formar parte de forma voluntaria de la red de donantes de sangre en la provincia.