El temor a las represalias es el principal motivo por el cual los choferes no informan de los delitos que ocurren al interior de los microbuses de Concepción. Por ello, la Fiscalía creará un protocolo de denuncia para aumentar la seguridad en el transporte público penquista.

La Unidad de Análisis Criminal está a cargo de investigar estos casos y en lo que va del año ha logrado la detención de tres delincuentes. De acuerdo al comisario de la Bicrim de la PDI, Pablo Ronsenthal, el último individuo arrestado corresponde a un hombre de 37 años, que el pasado 14 de mayo subió a un taxibus de la línea Rengo Lientur y en el sector Chillancito de Concepción robo el celular de una pasajera.

Por su parte, los empresarios del transporte, se reunieron con la Seremi del ramo y el Fiscal Regional. En la cita, los trabajadores dieron a conocer que el miedo a vendettas es uno de los motivos por los que no informan de estos hechos a la Fiscalía.

Lee también: Detienen a individuo que se dedicaba a robar celulares en microbuses de Concepción

Así lo indicó el presidente de la Asociación Gremial de Transporte de Pasajeros del Bio Bio, Carlos Cifuentes, quien agregó que “siempre hay un poco de reticencia por diferentes motivos, por represalias. Los conductores, por el hecho de andar trabajando a diario, son bastante conocidos por los propios delincuentes que cometen este tipo de fechorías”.

A raíz de estos ilícitos y para perseguir los delitos que se registran en la locomoción colectiva, se creará un protocolo que permita mejorar la canalización de denuncias y las medidas de seguridad.

Lee también: Joven relató asalto que sufrió en microbús de Concepción tras ser amenazado con cuchillo

En ese contexto, -según el seremi de Transportes, César Arriagada y el Fiscal Regional, Julio Contardo, el registro de las cámaras de vigilancia que tienen las más de 2 mil micros del transporte licitado penquista, es clave.

A mediados del próximo mes estará establecido el protocolo que fijará la obligatoriedad de denunciar los delitos que ocurren a bordo de los taxibuses.