Parlamentarios de la región del Bío Bío solicitaron incluir en un sistema de protección social a personas que participan de los programas de empleo del Gobierno y que están ad portas de su jubilación.

Las iniciativas dependen de la Subsecretaría del Trabajo y su implementación tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de personas que, en situación de emergencia, perdieron su fuente de ingresos.

En la zona, esta iniciativa ha permanecido por más de 15 años. A lo largo de este periodo, cerca de 400 de los 20 mil trabajadores -que son parte del programa- ya han alcanzado la edad para jubilar o bien algunos, por enfermedad, no pueden continuar con sus labores. Sin embargo, no existe una política que les permita contar con sustento económico luego de retirarse de sus trabajos. Frente a esta situación, piden contar con un mecanismo de protección social al momento de cumplir la edad de jubilar.

En este contexto, y de acuerdo al diputado del Partido Socialista, Manuel Monsalve, parlamentarios del Bío Bío junto a la Coordinadora Regional Pro Empleo solicitaron al Ministro del Interior, Mario Fernández, un plan de retiro digno.

En tanto, el senador PPD, Felipe Harboe, explicó que “una alternativa es que parte de los recursos que están destinados al sueldo y los insumos se puedan destinar en parte a una especie de mantención, una especie de bono de mantención a partir de los 65 años”.

Tras la reunión sostenida con el ministro del Interior se espera que dentro de las próximas semanas se inicie una mesa de trabajo con los representantes de la Coordinadora de Programas de Empleo.