La Municipalidad de Talcahuano fue premiada en Londres por sus logros en materia de prevención de desastres en el sector Las Higueras.

El galardón fue entregado al municipio por la Corporación Financiera Internacional y por el Financial Times, luego de ubicarse entre los cinco finalistas -de entre 150 proyectos de todo el mundo- en la categoría Logros en la Transformación Dirigida por las Ciudades.

La iniciativa premiada se trabaja desde hace dos años junto al programa Quiero Mi Barrio y consta en la construcción de la plaza Bombero Capitán Sandoval en el barrio Juan González Huerta, sector Las Higueras. Con esto educarán y capacitarán a la comunidad para prevenir y/o responder de la mejor manera ante alguna emergencia.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, detalló que “el proyecto viene a satisfacer necesidades que son tan elementales de la ciudadanía como es tener una mejora sustancial en sus barrios, pero además vinculado a la gestión del riesgo”.

Este concurso destaca año a año la innovación en combate de las consecuencias del cambio climático, como la sequía, falta de alimentos y desastres naturales.

En ese contexto, la geógrafa del municipio y miembro de las Oficinas de Gestión de Riesgos, Gladys Gutiérrez, indicó que espera que “esto se pueda replicar en otros sectores de nuestra comuna y saber que las herramientas existen, está la voluntad y están las ganas”.

La construcción de la plaza comenzará este viernes 17 de junio y el proyecto tiene un costo de $145 millones de pesos y deberá estar concluido a fines de 2017.