El Concejo Municipal de Hualqui habría decidido recurrir a la Contraloría a raíz de las millonarias condenas dictadas contra el alcalde Ricardo Fuentes por acoso laboral, de manera de buscar que se obligue al jefe comunal a asumir los pagos.

Esta semana el municipio de Hualqui pagó la última sentencia a firme, de la serie de demandas que ha enfrentado en el último tiempo, presentadas por funcionarios despedidos o que se han sentido vulnerados en sus garantías constitucionales durante su desempeño laboral.

En total, el alcalde Ricardo Fuentes ya ha cancelado casi 15 millones de pesos, pudiendo aumentar esa cifra a 40 millones, ante el último fallo por el despido de la kinesióloga Magaly Ulloa, y quien fue indemnizada con 25 millones de pesos por el acoso laboral acreditado.

Lee también: Alcalde de Hualqui recibe tercera condena por acoso laboral y enfrentará nuevo juicio

Ante el perjuicio que está sufriendo el patrimonio municipal, los concejales ya habrían acordado acudir a Contraloría para pedir que se ordene que el jefe comunal asuma los millonarios pagos, algo para el presidente del Colegio de Abogados de Concepción, Ignacio Sapiaín, podría ser posible.

Sin embargo, también podría ser una vía requerir la intervención del Consejo de Defensa del Estado o incluso presentar una denuncia ante el Tribunal Electoral Regional, para que desde allí haya un pronunciamiento, explicó el abogado Sapiaín.

Desde el Concejo declinaron referirse al tema, admitiendo el acuerdo y ya redactada la presentación, aunque restando conocer qué ediles la firmarán. Mientras que desde la municipalidad no se respondió al requerimiento de una declaración del alcalde Fuentes.