Un insólito caso se vivió en Concepción, luego de que René Arturo Carrasco Ambiado –condenado a 5 años y un día por el robo de un celular– fuera “salvado” por su vecino, Humberto Ariel Valenzuela Figueroa, quien se autodenunció, atribuyéndose el delito.

En primera instancia, Carrasco había sido procesado por un ilícito ocurrido la noche del 15 de mayo de 2016, en la intersección de calle Binimelis y avenida Los Carrera, en la capital de la región del Bío Bío, cuando una joven fue víctima del robo de su celular.

Tras el hecho, la mujer duplicó el chip del dispositivo, lo que le permitió tener acceso a datos del “nuevo dueño” del teléfono, que según la afectada correspondería precisamente a Carrasco.

De esta manera, tras la investigación de la Fiscalía de Concepción -que sólo se habría enfocado en el testimonio de la víctima- el hombre fue condenado a cinco años y un día por el delito de robo con intimidación.

Sin embargo, el caso tuvo un giro inesperado, cuando Humberto Valenzuela, de 34 años, vecino del condenado en la población Pedro del Río, se presentó ante Carabineros, con una declaración ante notaría, asumiendo la autoría del ilícito.

“Se lo saqué (el celular) de la mochila ahí y se lo fui a vender a Natali (pareja del condenado). Le dije que era comprado, que lo había comprado para revenderlo”, explicó Valenzuela respecto a la secuencia de los hechos.

En tanto, el abogado de Carrasco, José Ignacio Mora, señaló que se realizará un recurso de nulidad para establecer la inocencia de su de su defendido.

El hombre que se autodenunció, posee antecedentes policiales y estuvo privado de libertad entre marzo y junio de este año.

Revisa acá la declaración ante notario que realizó Valenzuela:

Declaración ante notario de Humberto Valenzuela by BioBioChile on Scribd