La comisión de recursos hídricos, desertificación y sequía del Senado, acogió la petición de ampliar el plazo para que los pueblos originarios puedan inscribir los derechos de uso de éste recurso, en el marco de la discusión por la reforma al código de aguas.

El alcalde de Alto Bio Bio, Nivaldo Piñaleo, confirmó la información y expuso ante la comisión la necesidad de extender el plazo para que las comunidades de todos los pueblos originarios puedan realizar la inscripción en los derechos de agua, que hoy en día están en manos de privados y extranjeros, señaló.

La falta de dinero para concretar el trámite, es uno de los principales problemas que deben enfrentar las familias que habitan la alta cordillera por lo tanto añadió, que es valorable que los legisladores hayan acogido esta solicitud.

En el caso de Alto Bio Bio mil 80 familias están adscritas a los programas de desarrollo territorial indígena que impulsa el instituto de desarrollo agropecuario Indap, y no pueden concretarlos porque las aguas están inscritas a nombre de empresas y particulares extranjeros.

La presidenta de la comunidad Quepuca Ralco María Curriao, añadió que las familias viven de la ganadería y el cultivo de hortalizas, por lo que el agua es fundamental en estas labores.

La petición del alcalde de extender el plazo para la inscripción en el registro de aguas de los pueblos originarios fue acogido por la comisión de recursos hídricos del Senado, y se espera que sea ratificada dijo, al momento de aprobar la reforma al código de aguas.