Son dos las coaliciones que realizarán primarias este próximo domingo 2 de julio, en Chile Vamos, figurarán en la papeleta Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast, de cara a las presidenciales.

Mientras que en el Frente Amplio, Alberto Mayol y Beatriz Sánchez buscarán ser el candidato a la moneda. Sin embargo también, habrá primarias parlamentarias en el distrito 20, que en su nueva jurisdicción es toda la provincia de Concepción, menos la comuna de Lota.

La directora subrogante del Servel en la región del Bío Bío, Pamela Manríquez, se refirió a quienes podrán participar del proceso eleccionario.

Según explicó, podrán ser parte de los comicios las personas sin afiliciación política, es decir independientes y quienes además pertenezcan a los partidos agrupados en Chile Vamos y en el Frente Amplio.

En el caso de los militares de los partidos de la Nueva Mayoría, no podrán ser parte del proceso, ya que el conglomerado no será parte de las elecciones.

Para votar en la primarias habrá tres papeletas, una que incluye a todos los candidatos de ambas coaliciones que será entregada a personas que no militan en partidos políticos.

En el caso de los militantes de Chile Vamos, recibirán un voto con los tres candidatos del bloque, mientras que quienes sean parte de partidos del Frente Amplio, tendrán un voto con dos candidatos.

Quienes tradicionalmente han votado en el Estadio de Concepción, deberán revisar si les tocará sufragar en el gimnasio municipal penquista o en el Colegio Salesianos.

El voto es absolutamente voluntario ya sea en las primarias del 2 de julio o en las presidenciales y parlamentarias de noviembre de este año.