Un positivo balance dejó la última versión de la Feria Inmobiliaria Concepción (Finco), realizado en abril de 2017, luego de que la venta de casas y departamentos creciera durante ese mes en un 39%, respecto a igual periodo de año anterior 2016, con 402 viviendas transadas, y un 21% más que en marzo.

De este modo, el sector de la construcción mostró en los primeros meses de 2017 su nivel más alto de los últimos siete años en la zona, sólo comparable con el periodo post terremoto, lo que tendrá como consecuencia un peak de oferta, debido principalmente a la gran cantidad de viviendas con subsidio que ingresarán al mercado.

En ese contexto, Roberto Schmidlin, presidente de la comisión organizadora del evento, destacó que un 38% del público visitó la exposición para definir una opción de compra de la primera casa, pero el segmento que más aumento su participación fueron las personas que buscaban un inmueble para invertir para arriendo.

En tanto, la Cámara de la Construcción informó de un incremento de un 16% de la venta de viviendas nuevas en el Gran Concepción, en el periodo enero-abril de este año.

Respecto de la oferta, en abril alcanzó a 6 mil unidades, un 24% más que en igual mes de 2016. Ésto tendería a incrementarse en el corto y mediano plazo con la entrada de cerca de cuatro mil nuevas unidades al mercado, de las cuales 3 mil 400 corresponden a viviendas subsidiadas.

Por su parte, Felipe Schlack, presidente del Comité Inmobiliario del gremio, dijo que el impacto de esta situación en el nivel de ocupación del sector es relevante, pues los primeros cuatro meses del año registran la empleabilidad más alta de los últimos 7 años.

Sin embargo, para Schlack este escenario podría tener un efecto negativo, extendiendo el periodo de comercialización de las viviendas que actualmente alcanza a los 20 meses para los departamentos y 15 meses para las casas, hecho que podría propiciar la ralentización del mercado inmobiliario.