Una querella contra cuatro consejeros regionales fue presentada por el exconcejal de Concepción Jorge Condeza, pidiendo a la Fiscalía investigarlos por supuestamente aumentar fraudulentamente los gastos realizados en una viaje a China el año 2012, situación que ya habría acreditado la Contraloría.

La acción legal apunta a los actuales y exconsejeros Carlos Vargas, Eduardo Muñoz, Mario Morales y Marcelo Chávez, hoy diputado demócratacristiano; cuya rendición de gastos por un polémico viaje al país asiático fue cuestionada por el órgano contralor, según recordó el propio Condeza.

Son varios millones de pesos los que los cuatro cores aseguran haber gastado en el viaje que además debían hacer jóvenes de la región del Bío Bío, en el marco de una invitación del gobierno chino a modo de intercambio cultural, subrayó Condeza.

Lee también: Cuatro consejeros del Bío Bío debieron devolver “viáticos” de viaje a China

Con la querella el exedil y actual candidato a diputado busca que la Fiscalía agilice una investigación solicitada el año pasado a través de una denuncia, criticando los nulos resultados que tienen a nivel local las investigaciones contra funcionarios público si se ve lo que ocurre en otras regiones del país.

Lo que se imputa a los querellados, así como otras personas que resulten responsables, son los delitos de fraude al Fisco y malversación de caudales públicos.