La Seremi de Salud del Bío Bío habilitó un número de teléfono móvil para que las personas denuncien humos visibles ante episodios críticos, por contaminación ambiental, en Los Ángeles.

El objetivo de esta iniciativa es orientar el trabajo realizado por los grupos de fiscalizadores en diversos sectores de la ciudad donde se presentan mayores incumplimientos, a través de una “denuncia responsable”.

El celular estará habilitado entre las 18:00 y 00:00 horas, incluyendo fines de semana y festivos en los que se registren tanto emergencias como preemergencias ambientales.

El número habilitado para dicho efecto es el +56940210423, informó Mauricio Careaga, seremi del ramo.

Para el resto de las jornadas, así como para requerir orientación respecto a la alerta, se encuentra disponible -en horario de oficina- el fono (43)2332893, agregó la autoridad sanitaria.

Durante un episodio de Emergencia se exceptúan del proceso de fiscalización los establecimientos de larga estadía para adultos mayores, establecimientos educacionales, recintos asistenciales públicos, privados, y establecimientos residenciales, industriales o comerciales que utilicen pellet de aserrín como combustible.

En Los Ángeles, hasta el 31 de Mayo, se registraron nueve episodios críticos: 4 preemergencias y 5 emergencias.

Según cifras de la autoridad sanitaria, hubo 263 fiscalizaciones a viviendas y 145 a empresas, mientras que se han iniciado 76 sumarios (70 a casas y 6 a empresas).