El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó sus descargos, luego de que una familia intentara contactarse infructuosamente con la entidad, para dar cuenta del atropello a una puma en el kilómetro 28 de la ruta del Itata.

El hecho ocurrió el pasado domingo, en instantes que residentes del sector se percataran del accidente que afectó al animal, razón por la que comenzaron a llamar insistentemente al SAG, quienes no respondieron y debieron esperar que personal del Bioparque de Quillón llegara al lugar para hacerse cargo de los cuidados del felino.

Lee también: Puma es atropellado en Ruta Itata: familia lo cuidó en su casa esperando respuesta del SAG

Pese a la emergencia, la puma -de unos 5 meses de edad- se encuentra estable e internada en la Clínica Veterinaria de la Universidad de Concepción, donde está en observación, aunque se encuentra con muy poca masa muscular.

En ese contexto, Christian Anguita, director del Bioparque de Quillón afirmó que a pesar de ser “una carretera de alta velocidad, afortunadamente el impacto fue menor, el auto no paso por el animal”.

A simple vista, no hay fracturas ni problemas de consideración, pero de todos modos es necesario que en la casa de estudios superiores se le realicen exámenes de sangre y radiografías, que descarten fisuras u otras afecciones.

Defensa del SAG

Por su parte, la jefa de la Oficina del SAG en Concepción, Rocío Canales, especificó que no tienen un “servicio de rescate” 24/7, por lo que sus teléfonos sólo funcionan de lunes a viernes y en horario de oficina.

De todos modos, la directora local indicó que “respondemos a denuncias, que nos llegan a través de la Radio (Bío Bío), como fue con el caso del puma, o a través de Carabineros también y Capitanía de Puerto”. “Esos son nuestros medios de coordinación para los rescates fuera de horario”, agregó.

Asimismo, de acuerdo a Canales, justo en el momento de la llamada de la familia, el organismo atendía otras dos denuncias: una de lechuzas y otras de zorros.

Finalmente, la jefa de la repartición aseveró que es importante siempre llamar a las instituciones coordinadas y el autocuidado, especialmente cuando se trata de animales que pueden herir a las personas.