Hasta 71 ingresos mensuales de niños de San Pedro de la Paz a comisarías de Carabineros se registraron en 2015 y 2016, cifras que preocupan y a las que se suman los resultados de las encuestas realizadas a vecinos de la comuna, donde un 28% de los habitantes cree que el mayor consumo de dogas está en San Pedro de la Costa y un 22% cree que la mayor cantidad de trafico de drogas está en ese sector.

Este panorama motivó al municipio a implementar el programa Ahora es cuando, deja tu huella, dedicado principalmente a menores de 15 años.

En total, más de 6 mil niños y adolescentes de este sector forman parte de esta iniciativa que está en ejecución, cuya idea es alejar a los menores de la droga, comentó el alcalde, Audito Retamal.

El programa también fue presentado a empresarios, profesionales y representantes de universidades de la zona con el objetivo de involucrarlos en esta iniciativa y crear una red de voluntarios. Para ello, los interesados deben entregar los denominados cheques de amor, como Daniela Barrales quien es dentista y es la primera integrante de la red.

Según el diagnóstico realizado por profesionales de la Universidad Estatal de Luisiana, 2 mil 450 niños y adolescentes de San Pedro de la Costa sienten que son maltratados por sus familias y 4 mil 760 sienten que sus profesores los maltratan.

A fin de año se realizará un nuevo estudio, esperan que las cifras cambien luego de implementación de este programa, que quieren replicar en otros sectores de San Pedro de la Paz.