Tras una reunión de coordinación preventiva realizada en la Gobernación Provincial de Bío Bío, se determinó que debido a la alerta amarilla que presenta el volcán Copahue por el aumento en la fumarola, lo primordial es mantener en óptimas condiciones los accesos hacia las comunidades que habitan en las cercanías del macizo. Luis Barceló, gobernador … Continue reading "Coordinan acciones preventivas ante "hipotética" erupción del volcán Copahue"

Tras una reunión de coordinación preventiva realizada en la Gobernación Provincial de Bío Bío, se determinó que debido a la alerta amarilla que presenta el volcán Copahue por el aumento en la fumarola, lo primordial es mantener en óptimas condiciones los accesos hacia las comunidades que habitan en las cercanías del macizo.

Luis Barceló, gobernador de Bío Bío, confirmó que se dispuso de dos máquinas motoniveladoras en Chenqueco y Trapa Trapa respectivamente, donde en ésta época del año, se producen deslizamientos de tierra y aludes por la caída de nieve. Con ello, se busca que las rutas estén expeditas a la hora de una probable evacuación.

El alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, indicó a Radio Bío Bío que junto a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se realizará una jornada educativa dirigida a las comunidades del sector, donde se les dará a conocer “la importancia de salvaguardar su integridad física en primer lugar y luego la de sus animales”.

La falta de albergues dijo, será otro de los puntos importantes que abordarán con las familias.

Hasta el momento la situación sigue siendo de normalidad, señaló el gobernador Barceló, quién reiteró el llamado a la calma a las comunidades tomando en cuenta dijo, que pasaron 4 años en ésta misma condición sin que haya habido novedades con el macizo andino.

De todas formas, cabe recordar que está la limitación de acercarse a menos de un kilómetro del cráter del Copahue.