Un grupo de pehuenches se manifestaron en el Juzgado de Letras de Santa Bárbara para pedir la libertad del comunero Alejandro Vivanco Manquepi, quien está en prisión preventiva por porte ilegal de arma de fuego. El joven de 22 años fue detenido por Carabineros el pasado 28 de abril en la zona cordillerana de la … Continue reading "Pehuenches se manifestaron en Santa Bárbara para exigir libertad de comunero detenido"

Un grupo de pehuenches se manifestaron en el Juzgado de Letras de Santa Bárbara para pedir la libertad del comunero Alejandro Vivanco Manquepi, quien está en prisión preventiva por porte ilegal de arma de fuego.

El joven de 22 años fue detenido por Carabineros el pasado 28 de abril en la zona cordillerana de la provincia, tras ser sorprendido con un revólver y cinco cartuchos, pero sin permiso para portar este tipo de artículos.

Por lo anterior, se le formalizó investigación por porte ilegal de arma de fuego y municiones y quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva recluido en el Centro de Detención Preventiva de Mulchén, mientras que se decretaron tres meses para la indagatoria del caso.

Su padre Aquiles Vivanco, llegó la mañana de este lunes en compañía de otros comuneros al Juzgado de Letras de Santa Bárbara, donde explicó que su hijo sólo encontró el arma y agregó que ésta no era de su propiedad.

Carmen Paine, werkén de la comunidad Butalelbún de la que es parte Vivanco, sostuvo que su arribo al Juzgado de Letras con un lienzo, banderas y un canelo, es para manifestar su descontento con la decisión que mantiene tras las rejas al comunero.

Junto con ello insistió en pedir la libertad del joven, quien tiene -aseveró- un rol fundamental en el desarrollo de las actividades conmemorativas del año nuevo mapuche.

Hay que hacer presente que la manifestación se desarrolló de forma pacífica en el recinto ubicado en calle Salamanca, hasta donde llegó personal de Carabineros para el resguardo del edificio público.

Constanza Reyes | RBB
Constanza Reyes | RBB
Constanza Reyes | RBB
Constanza Reyes | RBB
Constanza Reyes | RBB
Constanza Reyes | RBB