La justicia dejó sin efecto la destitución de la directora de Tránsito de Hualqui, al acreditar el acoso laboral que sufrió la funcionaria de parte del alcalde Ricardo Fuentes. A raíz de este hecho, el Juzgado del Trabajo de Concepción condenó además a la municipalidad al pago de 5 millones de pesos como indemnización.

Gabriela Saavedra había sido removida de su cargo con el decreto 1355 del alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, argumentando las negativas evaluaciones de los últimos períodos.

Tras un juicio enmarcado en una demanda de la directora de Tránsito, representada por el abogado Alvaro Domínguez, el tribunal estimó que las calificaciones eran producto de un acoso laboral, por lo que anuló la destitución, según explicó el jurista.

La funcionaria, quien a raíz de la persecución estuvo durante casi dos meses con una licencia médica por enfermedad laboral, destacó los resuelto por el Juzgado del Trabajo penquista.

Además de dejar sin efecto el decreto alcaldicio, cuyos efectos habían sido suspendidos a través de una medida cautelar, el juez Fernando Stehr condenó al alcalde Fuentes y la municipalidad a pagar a Gabriela Saavedra una reparación de 5 millones de pesos por el daño moral sufrido.

Para el concejal Juan Barrenechea, se trata de una nueva condena que está afectando el presupuesto de la corporación edilicia, pero también revelando la persecución que el jefe comunal ha emprendido contra el personal municipal.

Mañana es probable que el concejo analice este nuevo fallo, sin descartarse que con las últimas sentencias condenatorias, los ediles recurran a la Contraloría, para pedir un pronunciamiento sobre la responsabilidad directa del jefe comunal, de quien no se pudo obtener una reacción por no encontrarse en la zona, según informó su Unidad de Comunicaciones.