El Tribunal Oral de Concepción absolvió de todos los cargos a un hombre llevado a juicio y que estuvo durante un año y medio preso, imputado por el asesinato de una persona en Talcahuano. Su abogado criticó a la Fiscalía por haber dejado fuera a quien todas las pruebas apuntaban como responsable del homicidio y acusan montaje en su contra.

En total, fueron dos semanas de audiencias, 56 testigos, 14 peritos y un cúmulo de prueba documental los que el fiscal Paulo Pucheu llevó para probar la culpabilidad de Cristian Parra Soto en el homicidio calificado de Luis Bastías Toro, además de su responsabilidad en el homicidio frustrado de una segunda persona, así como en el porte de armas y municiones, y los delitos de receptación y tráfico de drogas.

Sin embargo, para las juezas del Tribunal Oral de Concepción, los antecedentes -si bien acreditaron los hechos investigados- no fueron suficientes para estimar que el acusado era quien había perpetrado los ilícitos, llegando a un veredicto absolutorio.

Para Raúl Bustos, abogado de Parra, la resolución era esperable, considerando que la persona que aparecía en la investigación como responsable, no fuera llevada a juicio y -por el contrario- la Fiscalía decidiera no perseverar en su contra, pese a que su nombre fue incluido en la acusación.

Tras recuperar su libertad, luego de permanecer más de un año y medio preso, Cristian Parra atribuyó lo ocurrido a un montaje de la policía en su contra.

“Estuve 19 meses preso, privado de libertad, siendo inocente de los delitos que se me imputaban”, apuntó.

Incluso los familiares de la víctima fatal coincidieron en que efectivamente los verdaderos culpables no fueron llevados a juicio y así lo manifestó Fanny Bastías, cercana al fallecido.

“Las personas que cometieron el delito, ellos no pagaron”, sostuvo.

Visiblemente molesto y más ante las consultas de Radio Bío Bío sobre la decisión de no llevar a juicio a quien estuvo formalizado por homicidio calificado hasta diciembre pasado, el fiscal Pucheo prefirió no referirse al grave revés sufrido por el Ministerio Público.