La presencia de adultos mayores o de personas enfermas al interior de las viviendas, son las principales excusas que entregan las personas que son fiscalizadas por personal de la Seremi de Salud Bío Bío, en caso de emergencia ambiental en Los Ángeles.

Así lo confirmó La Radio tras acompañar a los inspectores en un recorrido por distintos sectores de la ciudad, instancia en la que nuevamente se cursaron infracciones a quienes encendieron sus estufas a combustión lenta, pese a la prohibición de hacerlo entre las 18:00 y las 00:00 horas.

Carolina Valenzuela, ingeniera en prevención de riesgos, explicó que al llegar a una casa con humos visibles se presentan e informan que deben iniciar un sumario por el incumplimiento y junto con ello entregan algunas recomendaciones sobre el uso del aparato.

Parte del recorrido de los profesionales nos llevó hasta Parque Sorvicenta, en el área norte de la ciudad y posteriormente al pasaje San Agustín de Villa Todos Los Santos, en el sector sur.

En este último lugar Ernest Winter de 71 años fue fiscalizada. Con sus documentos médicos en mano, certificó que es enferma crónica, por lo que pese a tener “brasas” en su estufa no fue sumariada.

Las cinco cuadrillas que recorren la ciudad -dos en el día y tres de noche- en caso de emergencia están compuestas por un chofer, un fiscalizador y un Carabinero. Estos en ocasiones, deben enfrentarse a la agresividad de la comunidad, que muchas veces asegura desconocer la normativa vigente.

Para este miércoles en tanto Los Ángeles enfrentará una condición de premergencia, episodio crítico donde no se han cursado sumarios sanitarios ya que en la mayoría de las viviendas se ha constatado el uso de leña con menos de un 25 por ciento de humedad.

Constanza Reyes | RBB
Constanza Reyes | RBB
Constanza Reyes | RBB
Constanza Reyes | RBB