Nacional
Dirigentes pehuenche insisten en cambiar medida cautelar para comunero de Alto Bío Bío
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comunidades pehuenche anunciaron que insistirán en el cambio de medida cautelar de un joven que fue detenido en Alto Bío Bío portando un arma. Aseguran que es inocente y que su aprehensión corresponde a un nuevo montaje.

Se trata de Alejandro Vivanco Manquepi de 22 a√Īos, quien fue sorprendido por personal de Carabineros el pasado 28 de abril en la zona cordillerana con un rev√≥lver y cinco cartuchos, pero sin permiso para portar este tipo de art√≠culos.

Tras lo anterior, la fiscal Ana María Molina formalizó la investigación por dicho delito y quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva recluido en el Centro de Detención Preventiva de Mulchén, mientras que se decretaron tres meses para la indagatoria del caso.

Al respecto Carmen Paine, werk√©n de Butalelbun, sostuvo que el joven -integrante de dicha comunidad- encontr√≥ el arma en la v√≠a p√ļblica y en el marco de este hallazgo fue sorprendido por los uniformados, quienes lo detuvieron.

Por lo anterior calificó lo sucedido como un montaje, ya que aseguró, los pehuenches no tienen acceso a armas, a diferencia de las policías.

Paine insisti√≥ en que la participaci√≥n de Vivanco Manquepi en las futuras ceremonias en el marco de la conmemoraci√≥n del a√Īo nuevo mapuche es trascendental, ya que se desempe√Īa como “√Ďancan”.

Por este motivo recurrieron a la Corte de Apelaciones de Concepción para un cambio de la medida cautelar a arresto domiciliario, sin embargo el tribunal no accedió. Luego elevaron la solicitud a la Suprema, no obstante allí tampoco consiguieron el objetivo.

Pese a ello, la dirigenta anunci√≥ que insistir√°n en conseguir la libertad del joven de 22 a√Īos que ser√° padre dentro de los pr√≥ximos meses.

Tendencias Ahora