Comunidades pehuenche anunciaron que insistirán en el cambio de medida cautelar de un joven que fue detenido en Alto Bío Bío portando un arma. Aseguran que es inocente y que su aprehensión corresponde a un nuevo montaje.

Se trata de Alejandro Vivanco Manquepi de 22 años, quien fue sorprendido por personal de Carabineros el pasado 28 de abril en la zona cordillerana con un revólver y cinco cartuchos, pero sin permiso para portar este tipo de artículos.

Tras lo anterior, la fiscal Ana María Molina formalizó la investigación por dicho delito y quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva recluido en el Centro de Detención Preventiva de Mulchén, mientras que se decretaron tres meses para la indagatoria del caso.

Al respecto Carmen Paine, werkén de Butalelbun, sostuvo que el joven -integrante de dicha comunidad- encontró el arma en la vía pública y en el marco de este hallazgo fue sorprendido por los uniformados, quienes lo detuvieron.

Por lo anterior calificó lo sucedido como un montaje, ya que aseguró, los pehuenches no tienen acceso a armas, a diferencia de las policías.

Paine insistió en que la participación de Vivanco Manquepi en las futuras ceremonias en el marco de la conmemoración del año nuevo mapuche es trascendental, ya que se desempeña como “Ñancan”.

Por este motivo recurrieron a la Corte de Apelaciones de Concepción para un cambio de la medida cautelar a arresto domiciliario, sin embargo el tribunal no accedió. Luego elevaron la solicitud a la Suprema, no obstante allí tampoco consiguieron el objetivo.

Pese a ello, la dirigenta anunció que insistirán en conseguir la libertad del joven de 22 años que será padre dentro de los próximos meses.