El Tribunal Electoral Regional (TER) del Bío Bío rechazó la destitución de la concejala de Concepción, Fabiola Troncoso, a quien se acusó de participar en campañas políticas y también asistir a un concejo extraordinario, pese a estar con una licencia médica siquiátrica.

La acusación por faltas a la probidad fue presentado el año pasado por los concejales Patricio Kuhn y Joaquín Eguiluz, además de la hoy exedil, Alejandra Smith, denunciando que su par -militante de la Democracia Cristiana- no obstante estar por meses con permiso médico, aparecía en las redes sociales en actividades de campaña.

Lee también: Cuestionan a concejal con licencia que muestra sus actividades por Facebook en Concepción

Los representantes también cuestionaron su asistencia a un concejo extraordinario el 29 de julio de 2016, y donde el alcalde Álvaro Ortiz necesitaba su voto para aprobar la adjudicación del servicio de guardias para las dependencias de la Municipalidad de Concepción.

El requerimiento fue desechado por el Tribunal Electoral, al precisar que como concejala, Fabiola Troncoso no tiene la calidad de funcionaria pública y por lo tanto el TER no es competente para pronunciarse sobre el buen o mal uso de la licencia médica.

Por su asistencia a la reunión de concejo, en tanto, los jueces del tribunal indican que un permiso médico no impide a un edil -en tanto autoridad pública de elección popular- asistir una sesión de concejo, y que la licencia sólo sirve para justificar su inasistencia.

Para la exconcejala denunciante, Alejandra Smith, la sentencia sienta un peligroso precedente.

Otro de los denunciantes, el concejal de RN, Joaquín Eguiluz, recordó que como funcionaria pública, dentista del Cesfam Víctor Manuel Fernández, Fabiola Troncoso sí fue investigada administrativamente, sumario sin embargo, que no llegó a ninguna sanción, subrayando que la Contraloría pidió la investigación al director del Servicio de Salud Concepción, Marecelo Yévenes, también militante de la DC y que por lo tanto el final del sumario era previsible.

Radio Bío Bío intentó obtener una versión de la concejala Troncoso, quien sin embargo no estuvo disponible por estar justamente en sus labores como cirujano dentista del Cesfam.