Un Colegio Médico fuerte, acogedor y regionalista son las tres consignas del electo presidente del organismo en Concepción, Germán Acuña, cuya lista obtuvo 470 votos.

En entrevista con Radio Bío Bío de Concepción, el médico anestesiólogo indicó que desea liderar un proceso de pensamiento respecto a la nueva forma de enfrentar los problemas de salud de los chilenos, lo cual incluye defender a los profesionales provenientes de múltiples sectores. “Nuestros médicos son las personas que escuchan el dolor de los enfermos”, indicó.

Una de sus principales metas consiste en la de mejorar la accesibilidad a los distintos servicios de salud, por medio de iniciativas como la construcción de hospitales comunitarios donde se encuentren la medicina familiar con las especialidades. “Queremos ser líderes del pensamiento sanitario en la zona”, aseveró.

Tarea en los recintos que muchas veces se ve dificultada por la falta de medicamentos, ante ello Acuña indicó que la solución está en fortalecer la misión de la Central de Abastecimiento (Cenabast). “No me sirve de conmsuelo que no se hayan inyectado los recursos”, opina.

Denunciar y proponer

Otro de los temas tratados fue las graves cifras de mortalidad infantil en la provincia de Arauco, zona donde es más alta en la población de origen mapuche que en el resto de Chile, específicamente en las comunas de Lebu, Cañete, Contulmo, Tirúa. “No nos han contestado”, afirmó.

En relación a los médicos extranjeros, el elegido lider médico indicó que no existe ningún problema en el hecho que profesionales de otros países vengan a Chile a trabajar pero estos deben someterse a las mismas condiciones de los facultativos nacionales.

“Ningún país recibe a un médico con su título universitario, tiene que rendir un exámen”, explicó Acuña.

Aunque para el próximo líder regional de los médicos existen tres grandes epidemias en la salud actual que deben ser combatidas, como el dolor crónico, los problemas de salud mental y el envejecimiento de la población.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa realizada por Radio Bío Bío de Concepción.