Empresas de Los Ángeles son reincidentes en incumplimientos por restricciones asociadas a la emergencia ambiental que se extiende por cuatro días. Ya se han instruido cinco sumarios en contra de algunas compañías.

49 investigaciones ha iniciado la delegación provincial de la Seremi de Salud en Bío Bío a propietarios de viviendas que tienen encendidas sus estufas a leña, pese a la prohibición de hacerlo entre las 18 y las 00:00 horas. Pero también las empresas tienen restricción para usar sus fuentes de emisión, principalmente calderas.

Juan Yévenes, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de la repartición de gobierno, explicó que hay otros 5 sumarios a establecimientos privados, algunos de los cuales son reincidentes, a quienes se les abre una nueva indagatoria con multas en dinero que podrían superar los 4 millones 600 mil pesos.

Con respecto a la fiscalización a la venta de leña, Rodrigo Cifuentes, jefe provincial de la Corporación Nacional Forestal explicó que éstos controles se realizan de forma periódica en distintos sectores, sin embargo, precisó que como organismo sólo verifican el origen y traslado de las astillas.

Con respecto al control de los camiones que venden de forma itinerante este producto, desde el municipio se indicó que los fiscalizadores verifican que estos cumplan con la patente comercial correspondiente. También agregaron que si bien se han cursado infracciones “son las menos”.

Cabe mencionar que desde la Seremi de Salud anunciaron que se gestiona la habilitación de un teléfono a operar en el horario de restricción en caso de emergencia ambiental, con el fin que las personas puedan denunciar los humos visibles.