Nacional
Arauco revisará estudios financieros antes de aprobar la ampliación de la planta Horcones
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La empresa Arauco anunció que revisará los estudios financieros y de mercado antes de aprobar la construcción del proyecto de ampliación de la planta Horcones, más conocido como Mapa, que recibió luz verde de la Corte Suprema con el rechazo al recurso de casación de comunidades indígenas de la región del Bío Bío.

La iniciativa considera sobre 2 mil millones de dólares de inversión y dará empleo a cinco mil personas durante su construcción.

El recurso fue rechazado por la tercera sala del m√°ximo tribunal, que estim√≥ que las comunidades ind√≠genas que reclamaban s√≠ fueron consideradas en el proceso de consulta ind√≠gena y que por tanto era inoficioso discutir el plazo para presentar la reclamaci√≥n, un asunto que mantuvo dos a√Īos judicializado el proyecto que contaba con Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental desde el 2014.

Lee también: Corte Suprema aprueba proyecto de ampliación de planta Horcones de la forestal Arauco

La ampliación de la planta Horcones en la comuna de Arauco, considera el cierre de la actual línea 1 de producción, que será reemplazada por una nueva línea tres, con lo que aumentaría a más de dos millones de toneladas anuales de celulosa, convirtiéndose en la más grande de Latinoamérica.

Durante su construcción, se estima que dará unos cinco mil puestos de trabajo, y mil durante su operación, lo que para el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, es de la mayor relevancia. La autoridad dijo esperar que la empresa decida pronto realizar esta inversión.

“Es un proyecto largamente esperado por la econom√≠a local, que sin duda va a contribuir a disminuir los niveles de cesant√≠a y a aumentar los empleos asalariados”, se√Īal√≥.

Desde el sector empresarial, también valoraron el fallo favorable a este proyecto de parte de la Corte Suprema.

En esa línea, Eduardo Abuauad, presidente de Irade, enfatizó lo perjudicial que fue el tiempo que permaneció judicializado el proyecto y valoró que se haya finalmente destrabado la mayor inversión en la historia de la región del Bío Bío.

En representación de las comunidades indígenas que hicieron la reclamación, la abogada Paula Villegas, lamentó que a su juicio la Suprema puso énfasis en aspectos formales más que de fondo y anticipó que estudian recurrir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Pese a que la ampliaci√≥n de Horcones puede reci√©n iniciarse, la modernizaci√≥n de la industria ya parti√≥ hace meses con la construcci√≥n de una nueva planta de tratamiento de efluentes, con m√°s de 120 millones de d√≥lares de inversi√≥n. Tras el fallo de la Corte Suprema, la empresa no se ha pronunciado, para se√Īalar en cu√°nto tiempo podr√≠a el directorio aprobar el financiamiento y decidir iniciar el proyecto.

Tendencias Ahora