La empresa Arauco anunció que revisará los estudios financieros y de mercado antes de aprobar la construcción del proyecto de ampliación de la planta Horcones, más conocido como Mapa, que recibió luz verde de la Corte Suprema con el rechazo al recurso de casación de comunidades indígenas de la región del Bío Bío.

La iniciativa considera sobre 2 mil millones de dólares de inversión y dará empleo a cinco mil personas durante su construcción.

El recurso fue rechazado por la tercera sala del máximo tribunal, que estimó que las comunidades indígenas que reclamaban sí fueron consideradas en el proceso de consulta indígena y que por tanto era inoficioso discutir el plazo para presentar la reclamación, un asunto que mantuvo dos años judicializado el proyecto que contaba con Resolución de Calificación Ambiental desde el 2014.

Lee también: Corte Suprema aprueba proyecto de ampliación de planta Horcones de la forestal Arauco

La ampliación de la planta Horcones en la comuna de Arauco, considera el cierre de la actual línea 1 de producción, que será reemplazada por una nueva línea tres, con lo que aumentaría a más de dos millones de toneladas anuales de celulosa, convirtiéndose en la más grande de Latinoamérica.

Durante su construcción, se estima que dará unos cinco mil puestos de trabajo, y mil durante su operación, lo que para el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, es de la mayor relevancia. La autoridad dijo esperar que la empresa decida pronto realizar esta inversión.

“Es un proyecto largamente esperado por la economía local, que sin duda va a contribuir a disminuir los niveles de cesantía y a aumentar los empleos asalariados”, señaló.

Desde el sector empresarial, también valoraron el fallo favorable a este proyecto de parte de la Corte Suprema.

En esa línea, Eduardo Abuauad, presidente de Irade, enfatizó lo perjudicial que fue el tiempo que permaneció judicializado el proyecto y valoró que se haya finalmente destrabado la mayor inversión en la historia de la región del Bío Bío.

En representación de las comunidades indígenas que hicieron la reclamación, la abogada Paula Villegas, lamentó que a su juicio la Suprema puso énfasis en aspectos formales más que de fondo y anticipó que estudian recurrir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Pese a que la ampliación de Horcones puede recién iniciarse, la modernización de la industria ya partió hace meses con la construcción de una nueva planta de tratamiento de efluentes, con más de 120 millones de dólares de inversión. Tras el fallo de la Corte Suprema, la empresa no se ha pronunciado, para señalar en cuánto tiempo podría el directorio aprobar el financiamiento y decidir iniciar el proyecto.