Con pancartas pegadas en casas y calles se manifestaron los miembros de la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé para preservar la Fábrica Bellavista, estructura que representa una parte de la historia de la comuna y que hoy está en la incertidumbre.

Esto, porque el inmueble aún no cuenta con la firma de la ministra de Educación y porque los arrendatarios, el Grupo Sabat, han presentado un requerimiento de inconstitucionalidad, ya que, según ellos, infringe el derecho a realizar actividades empresariales.

Desde la Mesa Ciudadana detallaron que esperan realizar estudios con la comunidad para determinar qué actividades pueden realizarse en el recinto, “pero en ningún caso dejar que el edificio muera y que sea como cualquiera de los otros monumentos que de repente quedan abandonados”.

En el Sindicato de Bellavista, la organización Mesa Ciudadana para el Patrimonio de Tomé efectuó una serie de actividades por el Día del Patrimonio Cultural: lanzó el segundo número del periódico La Trama de Tomé, presentó la obra de teatro De Tomé, de locura y de muerte, de la compañía de teatro musical Andamiajes, y también, realizó un conversatorio sobre la historia de la ciudad.