Los habitantes de la Isla Mocha anunciaron movilizaciones por el incumplimiento por parte del Gobierno de una barcaza que les permita trasladar sus animales y productos marinos, lo que los ha obligado a transportarse en una embarcación privada.

La falta de conectividad es un problema histórico para los vecinos y se han buscado distintas soluciones, pero en lo concreto, para los mochanos, sólo hay promesas incumplidas por parte del Ejecutivo. Así lo expresó la tesorera de la Junta de Vecinos Isla Mocha sector Norte, Lorena Gavilán, quien anunció movilizaciones de no tener respuestas los primeros días de junio.

Para dar una solución al problema la Municipalidad de Lebu -comuna de la cual depende la localidad- y la empresa Naviera Santa María, firmaron en marzo un convenio para subvencionar el combustible de la embarcación Pumalin, que durante seis meses viajará gratuitamente a la isla. Así lo expresó el gerente Armador de la nave, Carlos O’Spital, quien recordó que ya se han hecho tres viajes.

La misma empresa adquirió el catamarán Santa María Express, el más rápido y moderno de Chile que remplazará la anterior nave que traslada a los habitantes de Isla Santa María. Sin embargo, desde la firma informaron que aún no pueden comenzar a navegar por un permiso que se debe entregar desde la Seremi de Transporte, quienes no estuvieron disponibles para explicar el retraso de la puesta en marcha de ambos servicios por parte del Gobierno.

De este modo, los más de seiscientos habitantes de la isla, emplazada a 32,4 kilómetros de Tirúa, continuarán enfrentarse a la falta de conectividad en la zona.

Posterior a la publicación de este artículo, la Seremi de Transporte emitió un comunicado de prensa, donde apuntan lo siguiente:

“Respecto a la solicitud de operación del catamarán Santa María Express, cabe destacar que recién el 10 de mayo de 2017 esta Seremi recibió un requerimiento formal de la naviera Santa María, la cual actualmente opera el servicio subsidiado de pasajeros a dicha isla a través de la motonave Doña Price. En el mencionado oficio se solicita el recambio de esta embarcación por concepto de carena o manutención anual. En su reemplazo se propone el catamarán Santa María Express. Sin embargo, no se detallan las características técnicas de esta nave.

A su vez, el gerente de la naviera, Carlos O’spital, en dicha solicitud pidió modificar el actual puerto de embarque y desembarque de puerto Sur al nuevo muelle ubicado en puerto Norte de la isla Santa María, autorización que no está dentro de nuestras facultades otorgar, si no de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.

Por tanto, la seremi con fecha 15 de mayo, le solicita a la empresa vía oficio incluir en su solicitud diversos certificados relacionados a la matrícula de la nave, capacidad, seguridad y navegabilidad. Además se le solicitó un certificado de la Autoridad Marítima que lo habilite a operar en el muelle respectivo. Hasta la fecha la Seremi no ha recibido respuesta.

Cabe destacar que la inversión estatal para poder dotar de conectividad marítima a los isleños hoy asciende a 42 millones de pesos mensuales. Este compromiso del Gobierno sigue más vigente que nunca, a través de un servicio subsidiado de transporte de pasajeros y otro de carga, ambos con un contrato vigente desde marzo de 2016 a marzo de 2019. Por tanto, cualquier solicitud en cuanto a cambio de motonave y de muelle de embarque y desembarque debe ser explicitado y fundado ante la Seremi de Transportes con todos los antecedentes necesarios que permitan autorizar vía decreto ministerial dichas modificaciones contractuales.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones tendrá siempre toda la voluntad de acoger cualquier modificación en los contratos de servicios que vaya en beneficio de la comunidad. Sin embargo, esto debe darse en el ámbito estrictamente legal, fundado y dentro de los plazos estipulados para modificar los decretos de los contratos.

Lamentamos la desinformación que haya podido provocar en la comunidad isleña la empresa naviera a cargo de la operación del servicio subsidiado a la ínsula”.