La Corte de Apelaciones de Concepción anuló el juicio contra el llamado Sicópata de la Bicicleta, quien había sido condenado por abusar sexualmente a una joven en la comuna de San Pedro de la Paz.

César Ulloa Vásquez había sido investigado por el presunto acoso a un grupo de menores y adolescentes de entre 14 y 22 años en las inmediaciones de establecimientos educacionales, obligándolas -bajo amenaza- a que lo besaran, para posteriormente darse a la fuga en una mountain bike, de allí el apodo de Psicópata de la Bicicleta.

Tras ser llevado a juicio, el Tribunal Oral de Concepción lo declaró culpable y lo condenó por uno de los cargos, decretando una pena de 3 años y 1 día de cárcel efectiva.

La sentencia, sin embargo, fue anulada, tras acoger la Corte de Apelaciones penquista el recurso de nulidad presentado por el defensor penal Juan Ignacio Lafontaine, quien aseguró que las pruebas existentes no eran suficientes.

“Había un sólo testimonio, que era el de la supuesta víctima y ningún otro medio de prueba que ratificara esos dichos”, apunto Lafontaine.

El defensor precisó que a raíz de lo resuelto por el tribunal de alzada, su representado deberá enfrentar un nuevo juicio, pero por el único caso por el que había sido condenado, manteniéndose su inocencia respecto de los otros que acusó el Ministerio Público.

En la causa era querellante también la Municipalidad de San Pedro de la Paz, a través de la oficina de Seguridad Ciudadana.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)