La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la prisión preventiva para un sobreviviente de la tragedia de Antuco, a quien se le formalizó investigación por los delitos de abuso sexual reiterado y violación en contra de una menor de 14 años.

Se trata de Javier Simón Aguilera Poblete, cuya defensa solicitó un cambio en la medida cautelar del imputado, bajo el argumento que este presenta problemas psicólogicos graves a raíz de lo acontecido hace ya 12 años en la alta cordillera.

La víctima sería una cercana a la familia, quien denunció el hecho a la justicia, luego que la niña que en ese entonces tenía 12 años, diera a conocer que el hombre le efectuó tocaciones y otros abusos.

El abogado Luis Montero, defensor penal privado, detalló que los exámenes efectuados por el Servicio Médico Legal descartaron lo anterior, motivo por el cual recurrieron al tribunal de alzada para un cambio de la medida cautelar.

Desde el Ministerio Público informaron que ya se realizó la audiencia de preparación del juicio oral, donde la fiscal María Gemita Rojas pidió como pena 5 años y un día de presidio por los abusos y 10 por la violación.

Hay que mencionar que Aguilera Poblete está recluido en el Centro de Detención Preventiva de Mulchén desde noviembre del año pasado por los hechos acontecidos en la misma comuna, donde habría incluso intentado atentar contra su vida en reiteradas oportunidades.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)