Cerca de 3 mil 900 personas en la región del Bío Bío están en proceso de eliminar sus antecedentes penales, para reinsertarse en el ámbito laboral, apoyado por una alianza entre Gendarmería y empresarios de la zona.

En Concepción el Centro de Apoyo para la Integración Social está encargado de implementar, al menos para este año, 93 colocaciones laborales en beneficio de los infractores de la ley.

Gendarmería evalúa el perfil de las personas que postulan a sus nuevos trabajos, a través de una delegación de siete trabajadores sociales, dos sicológas y una socióloga, para que posteriormente sean derivados a las Oficinas Comunales de Intermediación Laboral (OMIL).

La gestora de ese organismo en Talcahuano, Karen Montoya, comentó que la entidad se encarga de adecuarlos a los puestos de trabajo pertinentes a su perfil.

Una disposición que tienen las empresas del rubro de la construcción, pesquero, servicio de mantención, aseo y limpieza industrial.

El director regional de Gendarmería, Christian Alveal, afirmó que no hay que ver las cárceles como un lugar de privación de libertad, sino como un espacio para que quienes estén ahí crezcan personalmente.

Respecto al proceso de eliminación de antecedentes penales de las personas que están cumpliendo condena, demora dos años con firmas mensuales, sin embargo, si son reincidentes en conductas delictuales, tardarán alrededor de cinco años.