Nacional
Investigan a ex Patria y Libertad y oficial (r) de Carabineros por desaparición en Chillán
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un exmiembro de Patria y Libertad y un oficial en retiro de Carabineros estarían en la mira del ministro Carlos Aldana por el secuestro de Ricardo Troncoso León en 1973, cuya reconstitución se realizó en Chillán con la que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos esperan que se comience a esclarecer el emblemático caso.

Ricardo Troncoso León era el esposo de Mercedes Sánchez, conocida líder de las víctimas de violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura, y quien participó en calidad de testigo en la diligencia a cargo del ministro Carlos Aldana, en el sector El Tejar de Chillán.

Como posibles responsables del secuestro aparecen el general en retiro de Carabineros, Patricio Jeldres, adem√°s de Juan Sep√ļlveda Fa√ļndez, un ex Patria y Libertad, a quien se sindica como autor de la denuncia que llev√≥ a la detenci√≥n del militante del MIR el 1 de octubre de 1973, fecha en que desapareci√≥.

Tras a√Īos de investigarse el caso en Chill√°n, sin resultados cuando estuvo a cargo del ministro Claudio Arias, la Agrupaci√≥n de Familiares de Detenidos Desaparecidos espera que ahora que el proceso fue derivado al juez Aldana comience a esclarecerse, de acuerdo a lo se√Īalado por su coordinadora Sandra Negrete.

Durante su estad√≠a en la capital de √Ďuble, el ministro para causas por violaci√≥n de Derechos Humanos tambi√©n efectu√≥ diligencias por la desaparici√≥n del profesor de la Universidad de Chile, Francisco S√°nchez Arguen, ocurrida tambi√©n el 1 de octubre de 1973.

Tendencias Ahora