Un exmiembro de Patria y Libertad y un oficial en retiro de Carabineros estarían en la mira del ministro Carlos Aldana por el secuestro de Ricardo Troncoso León en 1973, cuya reconstitución se realizó en Chillán con la que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos esperan que se comience a esclarecer el emblemático caso.

Ricardo Troncoso León era el esposo de Mercedes Sánchez, conocida líder de las víctimas de violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura, y quien participó en calidad de testigo en la diligencia a cargo del ministro Carlos Aldana, en el sector El Tejar de Chillán.

Como posibles responsables del secuestro aparecen el general en retiro de Carabineros, Patricio Jeldres, además de Juan Sepúlveda Faúndez, un ex Patria y Libertad, a quien se sindica como autor de la denuncia que llevó a la detención del militante del MIR el 1 de octubre de 1973, fecha en que desapareció.

Tras años de investigarse el caso en Chillán, sin resultados cuando estuvo a cargo del ministro Claudio Arias, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos espera que ahora que el proceso fue derivado al juez Aldana comience a esclarecerse, de acuerdo a lo señalado por su coordinadora Sandra Negrete.

Durante su estadía en la capital de Ñuble, el ministro para causas por violación de Derechos Humanos también efectuó diligencias por la desaparición del profesor de la Universidad de Chile, Francisco Sánchez Arguen, ocurrida también el 1 de octubre de 1973.