Un vecino del sector de Palomares de Concepción pagaba seis mil pesos como máximo por el suministro de energía eléctrica hasta enero de este año. Sin embargo, producto de una falla en el medidor, CGE acudió a su vivienda para arreglar el dispositivo que estaba quemado. Fue a partir de ese momento, con el nuevo medidor, que José Durán comenzó a notar importantes cambios en la boleta a fin de mes, llegando a pagar hasta $60 mil.
Durán es una persona no vidente y pasa la mayor parte del tiempo en casa de familiares o de su pareja en Coronel. En su casa no hay televisor, y en el primer piso tiene sólo un hervidor, un refrigerador y un equipo de música que a lo lejos enciende.
Al detectar esta irregularidad, el hombre hizo la denuncia en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), organismo que al revisar el proceder de la CGE, lo avaló ya que la Compañía tiene el derecho de revisar los medidores y establecer las tarifas que reflejan el “consumo” de los clientes.
Al ser consultado por esta situación en particular, el director regional de la SEC, Patricio Velásquez, explicó dos posibles escenarios.
Entonces, José deberá nuevamente presentar un reclamo para que se revise el medidor o contratar, de manera particular, un instalador autorizado por la SEC para descartar una situación irregular.