Nacional
La arista tributaria del robo de madera en Arauco: $3 mil millones de pérdidas en el Fisco
Publicado por: Nicol√°s Parra La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Casi un centenar de personas formalizadas y ocho condenadas es parte del resumen de cifras, respecto del robo de madera en la provincia de Arauco, situación que también ha dejado pérdidas para el Fisco por más de 3 mil millones de pesos, a raíz de los delitos tributarios asociados a este ilícito, desde 2014 a la fecha.

Entre los procesados se encuentra el empresario maderero Henry Vigueras Saéz junto a su contador, por irregularidades en el pago del IVA.

Seg√ļn explic√≥ Cristi√°n Vargas, exsubdirector jur√≠dico del SII y actual director Tax&Legal de BDO a La Tercera, el entramado que permiti√≥ a Vigueras generar estas ganancias il√≠citas se basa en “una figura bastante com√ļn, donde se simulan operaciones; o que, siendo reales, se aumentan indebidamente los montos”.

“A veces se compran facturas, haciendo parecer contablemente que hicieron una adquisici√≥n y soportaron IVA, con lo que aumentan el cr√©dito fiscal para descontar el pago de impuestos‚ÄĚ, sostuvo Vargas.

En efecto, la detención de un sujeto con facturas falsas en la Plaza de Armas de Lebu fue lo que desencadenó una serie de diligencias de la PDI y del SII en la zona.

En esa l√≠nea, el ejecutivo de Tax&Legal agreg√≥ que el delito m√°s grave tiene relaci√≥n con la simulaci√≥n “de la operaci√≥n tributaria, obteniendo devoluciones de impuestos que no le corresponden”.

Conformidad y persecución

Por su parte, el intendente de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, Rodrigo D√≠az, se√Īal√≥ que las condenas se lograron luego del trabajo conjunto donde tambi√©n se incluy√≥ al Servicio de Impuestos Internos.

Adem√°s, la m√°xima autoridad regional detall√≥ que de las 19 querellas por robo de madera, desde el a√Īo 2014 a la fecha, 97 personas han sido formalizadas, por lo que 44 de ellas buscaron una salida alternativa y siete causas siguen a√ļn en investigaci√≥n.

No obstante, el intendente asegur√≥ estar conforme con las cifras, aunque reconoci√≥ que le gustar√≠a que el n√ļmero de condenados fuese m√°s alto.

Asimismo, sostuvo que con estos procesamientos “les estamos mandando un mensaje a las personas que est√°n delinquiendo -y que quieren vestirse ileg√≠timamente de las reivindicaciones del pueblo mapuche- de que en el Estado de Chile nosotros sabemos que ellos existen, sabemos que est√°n actuando ilegalmente y los estamos persiguiendo”.

La autoridad destacó el trabajo asociativo que se ha logrado en este tema, en relación no sólo a detener a quienes roban madera en la provincia, sino que también a investigar las diferentes aristas de este ilícito. Para ello, Rodrigo Díaz apuntó que debe existir una coordinación entre Carabineros, PDI, la Fiscalía y también, en este caso, del Servicio de Impuestos Internos.

Tendencias Ahora