Nacional
Concepción: Instituto Nacional de DDHH presenta querella por hombre herido en protesta
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Camila Araujo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto de Derechos Humanos del Bío Bío presentó una querella por lesiones graves y gravísimas a favor de Juan Soto Mora, el hombre que resultó herido al caer, luego de recibir un chorro del carro lanzaguas de Fuerzas Especiales de Carabineros, en medio de una protesta en la ruta 150, que une Concepción con Penco, el pasado 10 de abril.

En esa línea, la jefa regional de INDH, Carolina Chang, aseguró que el requerimiento legal se presentó puesto que -a su juicio- personal de la policía uniformada usó medidas disuasivas a corta distancia.

En tanto, Catherine Baeza, pareja de Juan Soto, indicó que el actuar de Carabineros no fue el correcto.

Lee también: Investigan responsabilidad de carro lanzaguas en fractura craneal de hombre en Concepción

“Nosotros nos est√°bamos manifestando pac√≠ficamente, no est√°bamos tirando piedras ni nada, como lo que ellos dicen (…) era algo familiar, con los vecinos”, apunt√≥ la mujer.

Los hechos

La querella se da por las lesiones que sufri√≥ en una manifestaci√≥n en la ruta, organizada por vecinos de la Villa San Francisco, por el fallecimiento del joven de 17 a√Īos, Mat√≠as Montoya Baeza, quien fue atropellado por otro de 23, que no respet√≥ la luz roja del sem√°foro.

La idea de los residentes de la zona es que las autoridades se comprometan a la construcci√≥n de una pasarela, puesto que -seg√ļn aseguran- esta no es la primera vez que acontece un accidente similar en el sector.

Por su parte, desde la polic√≠a uniformada se√Īalaron que existe una revisi√≥n permanente de los procedimientos policiales.

En efecto, el prefecto de Carabineros de Concepción, coronel Rodrigo Medina, confirmó el pasado 12 de abril que se realizarían las indagaciones para establecer las responsabilidades del hecho, que dejó a Juan Soto con una fractura craneal e internado en el Hospital Regional de Concepción.

Tendencias Ahora