La Contraloría Regional del Bío Bío ordenó a la Municipalidad de Hualpén reincorporar en sus funciones a un grupo de 22 trabajadores destituidos, tras asumir la actual administración a cargo de la alcaldesa Katherine Torres, resolución que deberá ser cumplida antes del 25 de mayo.

En un informe firmado por el contralor regional Víctor Henríquez, se desecharon los argumentos que tuvo la corporación edilicia para no renovar la contrata de siete funcionarios destituidos, al argumentar la jefa comunal de Hualpén no contar con el presupuesto para financiar esos cargos.

Consultado por el dictamen, el abogado jefe de la municipalidad, Antoine Peñaloza, insistió en los antecedentes que fundaron los despidos, sin descartar acciones legales ante los tribunales para impedir el cumplimiento de lo resuelto por Contraloría.

Sin embargo, este grupo de trabajadores es sólo uno de los que debería regresar al municipio, porque se suma otro que revierte la destitución de 15 funcionarios de la Dirección de Salud, lo que significará además a la corporación edilicia, adelantó la concejala Erika Beltrán, millonarios recursos.

En ambos casos, tanto respecto del grupo de siete funcionarios municipales, como el de los 15 trabajadores de la DAS, el contralor Henríquez da un plazo perentorio hasta el 25 de mayo próximo para dar cumplimiento a la reincorporación e informar de ello al organismo fiscalizador.