En el Tribunal Oral de Concepción se realizó un juicio por incendio de bosque, donde un menor de edad enfrenta hasta 18 meses de privación de libertad en caso de ser declarado culpable.

Según la fiscal Marcela Cartagena, el adolescente procedió en febrero de 2016 a la quema de dos hectáreas plantadas con eucaliptus, especies nativas y matorrales en San Pedro de la Paz, estando acreditada su participación en el ilícito.

Para el defensor penal público Felipe Martínez, y como primer argumento para pedir la absolución del imputado, en el marco de la investigación se vulneraron derechos de su representado, por lo que la prueba para sindicarlo como autor del incendio carecería de legalidad.

Si bien el defensor reconoce que el joven imputado estaba en el lugar del incendio, en el sector Andalué, a un lado de la Laguna Grande, para Martínez la responsabilidad de iniciar el siniestro estaría en otras personas.

Por el delito de incendio el Código Penal contempla sanciones que parten en los 5 años y 1 día de cárcel hasta cadena perpetua, pero por tratarse en este caso de un menor de edad, la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil permite penas rebajadas.