El Gobierno aseguró al alcalde de Coronel la voluntad de disponer los recursos para licitar este año los trabajos que permitan retomar la construcción del edificio consistorial de Coronel, cuya obra gruesa está abandonada en pleno centro de la comuna.

Este es uno de varios inmuebles municipales, que tras el terremoto del 27F, sufrieron daños de tal magnitud que debieron reconstruirse.

Pero han pasado más de siete años y en esta comuna siguen esperando, pues el financiamiento de la segunda etapa está entrampado. El alcalde Boris Chamorro ha agilizado gestiones ante el Ejecutivo, haciendo ver la urgencia de contar con el nuevo municipio, pues el actual funciona en una dependencia de Lagunillas que era una escuela.

En esa línea, el jefe comunal indicó que este año sí o sí deberían verse obras, pues la Subdere, la semana pasada, comprometió que así sería.

La situación de abandono de la estructura gruesa frente a la plaza, de más de 10 mil metros cuadrados repartidos en siete pisos más dos de estacionamientos, ya es postal para los habitantes que se acostumbraron a ver este edificio a medio terminar.

Es una construcción sismoresistente y con sistemas que permiten la generación de energía térmica. Albergará prácticamente a todas las direcciones, departamentos y oficinas municipales que hoy están repartidas en diferentes sectores y que obligan a los vecinos a trasladarse de un lugar a otro para realizar trámites.

“Esto opaca todo”, comentaron algunos coronelinos, quienes coinciden en que la comuna no merece vivir esta incertidumbre.

“Opositor”

La negativa de los recursos para terminar la obra durante la administración del exalcalde Leonidas Romero, es considerada por él un castigo del actual Gobierno por ser opositor.

Además, Romero le resta importancia al hecho de haber modificado la obra agregándole dos pisos más que el proyecto original y dice que Contraloría no constató ninguna irregularidad en lo ya edificado. De igual manera, el exjefe comunal recuerda que él mismo se autodenunció por esto y dijo estar convencido que esta administración no se terminará el edificio consistorial.

En el municipio, de manera paralela a las gestiones que se hacen para que se liberen los más de tres mil millones de pesos necesarios para avanzar en la segunda etapa del edificio, se llevan a cabo los sumarios para establecer responsabilidades de funcionarios y exautoridades en los cambios que sufrió el proyecto. Una vez culminada esta investigación, dice el alcalde Boris Chamorro, presentarán las acciones legales que corresponda.