Nacional
Tribunal absuelve a hijo de líder de la CAM tras detención por porte de armas y municiones
Publicado por: Carina Almarza La informaci√≥n es de: Esteban Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Juzgado de Garant√≠a de Los √Āngeles decidi√≥ absolver a Ernesto Llaitul, hijo del l√≠der de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), ante los cargos por porte ilegal de armas y municiones.

Por unanimidad en la sala, se decretó que el joven universitario quede libre de todos los cargos.

En la instancia, las pruebas presentadas por parte del Ministerio P√ļblico y la Polic√≠a de Investigaciones fueron desechadas, por lo que el tribunal estim√≥ que la detenci√≥n de Llaitul no se ajust√≥ a derecho.

Lee también: Líder de la CAM asegura que detención de su hijo Ernesto Llaitul es política y no policial

Junto con ello quedó sin efecto la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Una medida que dej√≥ satisfecho al imputado qui√©n en todo momento, se√Īal√≥ que detr√°s de esto hubo una persecuci√≥n pol√≠tica en su contra por su condici√≥n de militante del movimiento mapuche.

La decisión generó conformidad en la familia del joven, sobre todo para su padre, Héctor Llaitul, quien consideró que el caso era más bien una persecución política que un hecho policial.

Adem√°s sostuvo seguir√°n con sus actividades normales en materia de lucha reivindicatoria para el pueblo mapuche pehuenche.

En tanto, el persecutor Carlos Díaz, fiscal preferente en casos de hechos de violencia rural en la provincia de Bío Bío, reconoció su desazón con el veredicto y enfatizó que las pruebas fueron contundentes respecto al armamento que portaba el joven y que derivó en su detención.

Asimismo recordó que incluso, el caso fue visto en la corte de apelaciones de Concepción.

Junto con ser absuelto de los cargos de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, Ernesto Llaitul dejar√° de permanecer con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

URL CORTA: http://rbb.cl/gtx7
Tendencias Ahora